- Año: 2004
-
Fotografías:Maurizio Marcato
-
Proveedores: Hunter Douglas, Hunter Douglas Architectural (Europe)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de Studio Fuksas para la Sede Operacional y el Centro de Investigación Ferrari se encuentra en el corazón del complejo industrial de Ferrari en Maranello, Modena, Italia. El centro de investigación y su estética representan la imagen de Ferrari SpA y es el hogar de las oficinas de la dirección técnica de Ferrari. Al igual que muchos de los proyectos de Studio Fuksas, como la destilería Nardini Grappa, este edificio incorpora el entorno natural a la arquitectura, convirtiéndolo en parte de la experiencia cotidiana de los empleados de este complejo. La electricidad, agua y plantas de bambú se utilizan para crear un paisaje dentro del edificio.
El complejo tiene dos partes. Un volumen está separado del resto del edificio y se sitúa sobre el área de entrada donde se extiende 7 metros sobre el nivel del agua. El agua cubre el segundo volumen, más bajo. Las pasarelas se encuentran en la línea del agua, conectando salas de reuniones que se distinguen por colores vibrantes. El edificio en sí y su reflejo a lo largo de la superficie del agua es una condición que desafía el concepto de tiempo y espacio dentro de la arquitectura.
Los reflejos y las miradas del agua modifican la percepción de la arquitectura y la experiencia del espacio. Estos momentos de luz se exageran con el diseño de haces de luz ubicados en los cortes de los volúmenes suspendidos. El volumen en sí mismo también se convierte en un espejo de los reflejos en la superficie del agua y el edificio de abajo, dando a la imagen una cualidad más efímera.